Trasplante según la relación entre Donante y Receptor.




  • Autotransplante es aquel injerto en el que donante y receptor son el mismo individuo (esto ocurre por ejemplo en el trasplante de piel)
  • Trasplante singénico es aquel que se realiza entre dos individuos que son genéticamente idénticos.
  • Alotrasplante es el que se realiza entre dos individuos diferentes pertenecientes a la misma especie.
  • xenotrasplante, el efectuado entre dos individuos de especies distintas.

4 comentarios:

  1. Me interesa saber como es posible lograr el trasplante de un órgano desde un animal a un humano, mi duda va por la parte del sistema inmune y quisiera saber si los anticuerpos son o no similares o iguales para todas las especies y también si se utiliza a algún animal en especifico.
    De antemano gracias (:

    ResponderEliminar
  2. Tu te refieres a los xenotrasplantes donde los animales mas utilizados son los cerdos y primates y los organos que generalmente se utilizan son el corazón,pulmones,riñones,hígados.
    En cada individuo preexisten anticuerpos frente a multitud de sustancias de tipo glicosídico presentes en animales que conducen a la activación del complemento, por lo que el rechazo es inmediato.
    Para evitar esta respuesta se han desarrollado diferentes estrategias para inhibir la actividad del complemento o la acción de anticuerpos naturales. Esto, junto al uso de modernas drogas inmunosupresoras, ha permitido prolongar notablemente la supervivencia de estos injertos.

    ResponderEliminar
  3. El transplante singénico postula que es entre 2 individuos genéticamente idénticos; me parece raro ya que nadie es idéntico al otro por lo cual me gustaría saber que similitudes deben tener para ser compatibles en el transplante SINGÉNICO.

    ResponderEliminar
  4. El trasplante singénico sólo se da entre individuos genéticamente iguales, por ejemplo este trasplante ocurre entre gemelos univitelinos(Que procede de la fecundación y posterior división de un solo óvulo, por lo que los hermanos así engendrados son idénticos y del mismo sexo)
    Gracias por tu comentario,sigue visitandonos.

    ResponderEliminar