Aceptación fisiológica de un órgano donado.


En el proceso de un trasplante de órgano son 3 los factores que determinan la efectividad de este,esta el donante, el receptor y un posible rechazo de este órgano.

Donante:

El número de donantes de órganos es insuficiente para satisfacer la demanda. Para hacerse donante puede bastar con expresar ese deseo a los familiares más cercanos, o cumplimentando alguna de las tarjetas diseñadas por diversas asociaciones de enfermos y llevando esta tarjeta en la cartera o bolso.

Cuando una persona muere sin haber expresado su deseo de ser donante (o de no serlo), es la familia quien ha de tomar esta decisión, algo que puede ser complicado en muchos casos, sobre todo si no saben con seguridad qué hubiera deseado el fallecido.
Existen dos tipos de donantes:

- Donante vivo: En este caso el donante sigue vivo después de la donación, que puede ser de un fluido, tejido renovable o células (ej: sangre, piel, médula ósea), de un órgano (ej: Riñón) o parte de un órgano que tiene capacidad de regeneración (ej: hígado).

-Donante cadavérico:En este caso el donante puede ser un individuo fallecido en muerte encefálica, en el cual los órganos a trasplantar son mantenidos con vida hasta el trasplante mediante técnicas de ventilación artificial y drogas específicas para ello, que permiten que el corazón siga latiendo e irrigando los órganos a ser trasplantados; o bien ser un individuo infartado que ha sufrido un paro cardíaco (donante en asistolia).

Receptor:

El receptor de un órgano será aquella persona que tenga una mayor afinidad fisiológica con el donante, de modo que pueda reducirse al máximo la posibilidad de rechazo del órgano.

El Rechazo:

Una vez realizado el trasplante, puede producirse un rechazo del órgano trasplantado. El rechazo es el proceso mediante el cual el sistema inmunitario del receptor reconoce como extraño al órgano insertado e intenta eliminarlo. 

El sistema inmunitario tiene como misión impedir que las bacterias, virus, toxinas , parásitos o cualquier otro agente extraño dañe el organismo. Por este motivo, funciona destruyendo cualquier material extraño dañino que penetra en el cuerpo. Cuando el sistema inmunitario funciona correctamente, es capaz de distinguir las propias células de las células extrañas.

Un órgano trasplantado está constituido completamente por células extrañas. Por este motivo, el sistema inmunitario lo atacará para destruirlo. Para reducir la respuesta inmunitaria al mínimo, los equipos médicos encargados de realizar el trasplante se aseguran de que donante y receptor tengan tejidos y grupos sanguíneos similares.
 

Pero incluso en estos casos, el cuerpo rechazará el órgano, intentando destruir cada una de sus células, aunque la intensidad del rechazo variará para cada persona. Solamente el órgano de un gemelo idéntico será aceptado sin rechazo. 
Uno de los principales problemas que presentan los trasplantes es el rechazo del órgano o tejido trasplantado. Este rechazo consiste en una respuesta bidireccional: por un lado, el paciente puede rechazar el injerto, pero también se puede desarrollar una respuesta inmunitaria del injerto contra el hospedador. Este último tipo de rechazo se conoce como GVHD (del inglés Graft Versus Host Disease) y consiste en la respuesta inmune por parte de las células inmunocompetentes del injerto contra el receptor del trasplante.






Síntomas de rechazo

Si aparecen algunos de los siguientes síntomas, la persona trasplantada debería acudir inmediatamente a su médico:

·         Dolor en la zona del órgano trasplantado
·         Fiebre
·         Síntomas similares a una gripe, como escalofríos, náuseas, vómito, diarrea, cansancio, dolor de cabeza, aturdimiento y dolores en el cuerpo.
·         Cambios en la frecuencia cardiaca
·         Ganancia de peso
·         Hinchazón
·         Orinar menos de lo normal

4 comentarios:

  1. Que pasa con las donacion de donantes en Chile es suficiente para toda la demanda que hay en nuestro y pais? y que pasa con los organos extirpados por no ser bien aceptados en los cuerpos?

    ResponderEliminar
  2. La realidad de nuestro pais es bastante cruda ya que no existe una empatía con el otro y los donantes en Chile son insuficientes para la cantidad de pacientes en esperaque hay.
    Los órganos que son rechazados son extirpados y si estan en buena condicion se evalua la opcion de trasplantarlo a otra persona pero si en el rechazo es dañado el oragano se incinera.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Cuando existe un rechazo de un organo transplantado ya sea de cualquiera de las dos partes, ¿De que manera se trata?. Tengo entendido que existen farmacos inmunologicos para prevenir que el organismo rechaze el nuevo organo. Deberias darlos a conocer tambien.

    Aqui te dejo una noticia sobre nuevos medicamentos que suplantarian estos farmacos que mencione.

    http://latercera.com/noticia/tendencias/ciencia-tecnologia/2011/05/739-366893-9-desarrollan-nuevo-tratamiento-para-evitar-el-rechazo-de-trasplantes.shtml

    ResponderEliminar