La "Nueva Era" En Trasplante

En la actualidad, la gran mayoría de los trasplantes se realiza como un acto terapéutico, ya validado por experimentación suficiente. Aunque para algunos órganos y tejidos persiste todavía la necesidad de considerarlos en fase de experimentación, porque aún no se resuelven totalmente los problemas técnicos inherentes y es necesario ponderar el riesgo/beneficio que signifiquen para las personas.
En todo caso, al considerarlos ya como procedimientos terapéuticos comprobados, el problema ético pasa a ser otro. Nos referimos con esto al diagnóstico de muerte, a la obtención de órganos y tejidos, a la utilización de recursos escasos, que serán la materia que se presentará en la primera parte de esta exposición.

Un campo absolutamente distinto al tradicional, en cuanto a la procuración de tejidos y órganos para trasplante, se ha abierto con el desarrollo actual de la ingeniería genética. Las investigaciones sobre el genoma humano, sobre células madres y sobre clonación, han abierto un horizonte que parece ilimitado y que podría terminar con la dependencia humano-humano en la obtención de órganos y tejidos.
No obstante, una vez resueltas las dificultades técnicas que supone, se presenta un perfil distinto de problemas bioéticos que deben ser considerados: uso de "embriones donantes", riesgo de los heterotrasplantes transgénicos, definición del estatuto del embrión humano, y -esto sí reiterado - inequidad en la utilización de recursos escasos.



Fuente: http://www.bioetica.uchile.cl/doc/trasplan.htm

2 comentarios:

  1. Gracias a los trasplantes las personas que han sufrido algún accidente o nacieron con alguna deficiencia puede llegar a tener otra oportunidad de vivir, pero como dice en la info siempre se debe tener en cuenta el riesgo/beneficio que implica el procediendo de un trasplante, pero gracias a la tecnología actual las dificultades se vuelven mínimas.
    Buena información.

    ResponderEliminar
  2. gracias a un segundo trasplante de riñón consigo realizar deporte mejor incluso que antes de estar en diálisis, hago carreras de montaña, bicicleta, asisto a campeonatos nacionales y europeos de trasplantados, pueden echar un vistazo a mi espacio http://borjarevilla.com

    ResponderEliminar