¿En qué consiste un trasplante?

Un trasplante de órganos consiste en transferir un órgano o tejido de una persona (donante) a otra (receptor). El trasplante o injerto es un tratamiento médico complejo. Permite que órganos, tejidos o células de una persona pueda reemplazar órganos, tejidos o células enfermos de otra persona. En algunos casos esta acción sirve para salvarle la vida, en otros para mejorar la calidad de vida o ambas cosas.  

A la hora de realizar un trasplante hay que tener en cuenta una serie de variables como el estado de salud del donante, su compatibilidad inmunológica con el receptor y el estado del órgano que va a ser trasplantado. El donante puede ser una persona viva (como sucede en muchos casos de trasplante renal) o muerta, como sucede en el trasplante de corazón.

Los trasplantes más habituales son el de riñón, corazón, hígado, elementos óseos y córnea. Menos frecuentes son los trasplantes de pulmón, páncreas, intestino, timo, bazo y otros.

El primer trasplante realizado fue el de cornea, en 1905. La transfusión sanguínea se estableció en 1918 y el primer trasplante de riñón llevado a cabo con éxito, tuvo lugar en 1954. El primer trasplante de corazón se realizó en 1967. El trasplante de piel comenzó también a desarrollarse en la década de los 60. El primer trasplante de hígado, por su parte, se logró en el año 1963.



Para mayor información :  http://www.donaciondeorganos.org/

15 comentarios:

  1. Este blog es una buena instancia para informarse y por sobretodo crear conciencia en las personas acerca de este tema, lo importante que es la voluntad de una persona en querer donar sus órganos, ya que se puede llegar a salvar la vida de un individuo. Cada año se diagnostican miles de casos de niños y adultos con enfermedades terminales, muchos de ellos logran un trasplante, pero la gran mayoría no recibe una donación por falta de órganos.

    ResponderEliminar
  2. Si bien hay muchas personas que fallecen por falta de donante de organos este blog no esta creado solo para crear conciencia e inculcar una postura frente al tema, es mas para informar lo que sucede en nuestro cuerpo cuando se produce un trasplante especificamente a nivel de inmunidad.
    Gracias por tu comentario,sigue visitandonos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este blog tiene muy buena información, ya que podemos saber los buenos resultados como los malos sobre trasplantes de organos .
    Mi pregunta es ¿como me puedo hacer donante y a que edad?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Para poder ser donante se deben cumplir ciertos requisitos, estos son establecidos por la ley y son:
    -Querer ser donante.
    -Tener entre 18 a 60 años.
    -Ser una persona saludable física y mentalmente.
    -Ser compatible con el donador (grupo sanguíneo, Rh, entre otros)
    -Estar dispuesto y comprometido a realizarse una serie de exámenes antes de la operación, para documentar su buen estado de salud, así como entender la cirugía a la que se expone y a los riesgos implícitos de ésta.
    -Contar con el tiempo para la hospitalización y el período de recuperación.
    -En caso de querer ser donante en el momento de su muerte, debe comunicarle la decisión a los familiares y amigos para que llegado el momento, ellos hagan respetar su voluntad expresada en vida.
    - El donante no puede ser menos de edad, excepto cuando se trate de trasplantes de médula ósea y no estén privados de libertad, en ambos casos, la donación será procedente si se hace en beneficio de parientes hasta el 4to grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
    Gracias por tu comentario,sigue visitandonos.

    ResponderEliminar
  6. Es verdad que este blogg tiene muy buena información y cosas que no sabíamos acerca del trasplante de órganos, por lo que nos parece bien el que faciliten información acerca de esta especie de "regalo" que se les da a las personas al ser receptoras de órganos, nuestra pregunta es, ¿cual el la razón mas detallada del porque existen órganos que pueden donarse en vida y otros no? y, ¿cual es el tiempo limite para retirar el órgano que sera donado?

    ResponderEliminar
  7. Es increíble cómo pasa el tiempo y a su vez el avance de la medicina, cada vez son más seguros y eficientes los trasplantes, es cierto la falta de donantes pero aun así el acceso es cada vez mayor, ase no tantas décadas era impensado hacerse un trasplante, solo se veía por las noticias como un suceso aislado, hoy es bastante común.

    ResponderEliminar
  8. Los principales órganos que se pueden donar son el riñón, el hígado, el corazón, el páncreas, pulmón e intestino. Pero también se trasplantan tejidos como la médula ósea, los huesos, tejido ocular (corneal y escleral), válvulas cardíacas, segmentos vasculares y ligamentos. Las condiciones clínicas en el momento de la muerte determinan los órganos y tejidos que son válidos para el trasplante. Para poder dar los órganos y tejidos, el donante tiene que morir en un hospital preparado y autorizado para estas técnicas (después de un paro irreversible de las funciones cerebrales o de las funciones cardiorrespiratorias, sin que haya posibilidad de recuperación), sólo de este modo podrá mantenerse el cuerpo artificialmente en las óptimas condiciones para la extracción y válido para el trasplante. Para el tejido ocular, no importa el lugar donde se produzca la muerte, ya que la extracción se puede retrasar unas horas.
    y el rango de tiempo es el minimo posible lo maximo peuden ser un par de horas pero como existen varias personas que estan en la espera de órganos el trasplante se realiza en un tiempo minimo y esperando la mayor efectividad.
    Gracias por tu comentario,sigue visitandonos.

    ResponderEliminar
  9. Si, los avances en la medicina han sido bastante grande e incluso se usa la xenotrasplantes que son los trasplantes donde se ocupan organos de animales, pero con todo esto igual falta formar empatía en nuestra cuidadania para seguir donando y regalar vida.
    Gracias por tu comentario,sigue visitandonos.

    ResponderEliminar
  10. ¿De qué forma se puede conocer (previo al trasplante) la compatibilidad existente entre donante y la persona a la cual se le trasplantará el órgano en cuestión?

    ResponderEliminar
  11. Además de los análisis de sangre y de diagnóstico para conocer a fondo el estado de salud del donante y otros que el médico determine necesarios para determinar la compatibilidad, es necesaria también una evaluación psicológica que permita determinar la capacidad del donante ante el enfrentamiento de una cirugía de donación de uno de sus propios órganos.

    Entre los estudios sanguíneos están: química sanguínea, grupo sanguíneo, tiempo de coagulación, antígenos de leucocitos, anticuerpos reactivos, niveles de sodio y potasio, de colesterol y exámenes de funcionamiento del órgano.Todo esto se hace con un examen de sangre.

    ResponderEliminar
  12. De todo este acto solidario, también debemos rescatar que la gente saca provecho de esto, como lo es el trafico de organos.El cual consiste en el transporte y cesión de órganos con el fin de obtener un beneficio económico. Esta actividad se considera ilegal en gran parte del mundo. En las últimas décadas defensores de los derechos humanos han denunciado casos de presunto tráfico de órganos en China y otros países, como la antigua Yugoslavia y Mozambique. El tráfico de órganos es también el tema de una popular leyenda urbana.

    ResponderEliminar
  13. Es muy interesante el tema, es muy importante saber de que se trata, ya que puede devolver la vida no solo a una persona si no a una familia entera

    ResponderEliminar
  14. Este es un anuncio público para todos los que quieran vender un riñón. Tenemos pacientes que necesitan un trasplante de riñón. Si está interesado en vender un riñón, contáctenos en nuestro correo electrónico iowalutheranhospital@gmail.com
    También puedes llamarnos o escribirnos a whatsapp al +1 515 882 1607

    NOTA: Su seguridad está garantizada y nuestro paciente acordó pagar una gran cantidad de dinero a cualquier persona que acepte donar un riñón para salvarlo. Esperamos saber de usted, para que pueda salvar una vida.

    ResponderEliminar
  15. Este es un anuncio público general de Mayo Clinic y estamos interesados en comprar riñones y compensamos enormemente a los donantes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos directamente en nuestro correo electrónico a continuación en
    mayocareclinic@gmail.com
    Nota: Esta es una transacción segura y su seguridad está garantizada.
    Envíenos un mensaje de correo electrónico para obtener más información.

    ResponderEliminar