Terapia Inmunosupresora (Parte 3)

La terapia inmunosupresora disponible en la actualidad plantea una serie de problemas: no es específica en su mecanismo de acción y debe mantenerse toda la vida en el individuo trasplantado, lo que provoca una alta incidencia de infecciones y cáncer. Estas complicaciones podrían ser potencialmente eliminadas si fuese posible alcanzar en el receptor un estado inmunológico de no respuesta o tolerancia que fuera específico para los aloantígenos del órgano trasplantado. Algunos mecanismos fisiológicos de tolerancia o supresión específica son hoy conocidos. Entre ellos podemos citar:

·         Liberación de HLA soluble: en trasplantados de hígado se observan mecanismos de tolerancia que se acompaña de delección funcional de las células CTL específicas frente a antígenos HLA clase I, esto hace suponer que el hígado libere un agente supresor Ag-específico. El hígado es uno de los órganos que más HLA solubles produce, pudiendo jugar estas moléculas un importante papel en la tolerancia inducida con el trasplante alogénico.

·         Quimerismo: En trasplantados de hígado se puede establecer un quimerismo celular de largo término, cuyo resultado es la inducción de un estado de inmunosupresión natural y mutua que da origen a la denominada acomodación del injerto. Sin embargo el efecto directo del quimerismo es cuestionable ya que no siempre es efectivo.

·         También podríamos mencionar: inducción de apoptosis, existencia de células veto (células con capacidad de inhibir la respuesta inmunitaria), que se han puesto de manifiesto en experimentos in vitro al cultivar células de cepas de ratón con diferente MHC, existencia de células dobles negativas CD4-CD8- ab+ denominadas células supresoras naturales y que parecen regular la respuesta alogénica mediada por linfocitos CD4+ y CD8+.

1 comentario:

  1. Este es un anuncio público para todos los que quieran vender un riñón. Tenemos pacientes que necesitan un trasplante de riñón. Si está interesado en vender un riñón, contáctenos en nuestro correo electrónico iowalutheranhospital@gmail.com
    También puedes llamarnos o escribirnos a whatsapp al +1 515 882 1607

    NOTA: Su seguridad está garantizada y nuestro paciente acordó pagar una gran cantidad de dinero a cualquier persona que acepte donar un riñón para salvarlo. Esperamos saber de usted, para que pueda salvar una vida.

    ResponderEliminar